EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
TRABAJO EN RESIDENCIA
DEL 1 AL 9 DE AGOSTO

AMALGAMA
Imagen, sonido y movimiento

Meraki Cía
Co-producida por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Espacio Tangente y Andrés Alonso

Amalgama es un proyecto multidisciplinar que transforma el movimiento del ser humano en creaciones audiovisuales. Las herramientas del arte digital se combinan con el movimiento creando una simbiosis que establezca nuevas líneas de desarrollo artístico.
Amalgama, por definición, hace referencia a una mezcla confusa de personas o cosas de
distinto origen o naturaleza y algunas veces contrarias. En esta línea, la pieza pretende
poner de manifiesto la riqueza del lenguaje corporal, partiendo de tres disciplinas dancísticas muy diferentes, la danza contemporánea, el breakdance y el flamenco, y cómo éste puede verse afectado por el entorno digital que le rodea. A su vez, este entorno se modifica a través de la interacción humana en una cadena de retroalimentación continua.

Producción musical

Andrés Alonso trabaja el sonido desde la investigación y experimentación de forma plástica, formando paisajes sonoros con el uso de guitarras procesadas, loops con texturas, grabaciones de campo y síntesis analógica. Dedicado a la improvisación y a la colaboración interdisciplinar. En este proceso las piezas van siendo creadas a partir de las necesidades de las composiciones del movimiento.
La producción musical ha sido desarrollada para poder ser interpretada en directo cuando las condiciones lo permitan.


Objetivos

La versatilidad y la diversidad de las herramientas utilizadas permite explorar las infinitas posibilidades del movimiento, del espacio, del sonido y de la imagen, creando un diálogo entre las diferentes construcciones de cada intérprete. De esta forma, se invita al espectador a analizar este intercambio continuo entre las creaciones humanas y las construcciones digitales.

El proyecto persigue los siguientes objetivos:

- Crear narrativas contemporáneas donde se combinen nuevas tecnologías, sonido y movimiento corporal.
- Poner de manifiesto la contraposición entre la comunicación corporal y humana, a través de la danza, la música, y el lenguaje digital, así como el producto final híbrido de ambas.
- Abordar la unión entre el flamenco, la danza contemporánea y el breakdance o danza urbana, ofreciendo un diálogo que rompa con los límites entre estas disciplinas y un lenguaje emergente del intercambio entre todas ellas.
- Transformar el movimiento en imagen y sonido y viceversa.
- Permitir al público conocer y experimentar el proceso creativo llevado a cabo a
través de la interacción digital y el cuerpo.
- Analizar las relaciones humanas y digitales y como estas influencian al comportamiento.

Para la consecución de estos fines, el proyecto combina distintas herramientas audiovi- suales, como arduinos y sensores, producción musical original, escenografía, iluminación y lámparas LED, así como un vestuario específico.




Meraki CiA (Gijón)
Meraki Cia. es una compañía emergente de danza contemporánea y urbana, afincada en Asturias, España, e integrada por bailarines procedentes de diferentes disciplinas, cuyo objetivo es la búsqueda de un lenguaje común. Meraki, del griego μερ?κι, se refiere a “el alma, creatividad o amor puestos en algo; la esencia de uno mismo puesto en el trabajo”.

Como colectivo, Lucas García, quien proviene del bboying, y Paula Castañón, quien viene del hip hop y la danza contemporánea, intentan investigar el intercambio entre dichas disciplinas. Analizando sus similitudes y diferencias a la hora de abordar el movimiento, su intención es la creación de un vocabulario propio e innovador.
>
merakicia.wordpress.com
https://www.facebook.com/merakicia/





AndrÉs Alonso (Burgos)
 
>
https://soundcloud.com/andresalons



 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127